TOTAL: {[ getCartTotalCost() | currencyFilter ]} Update cart for total shopping_basket Checkout

The Privacy Advisor | Se crea la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público y la Red de Fiscales en Ciberdelincuencia a nivel nacional en Perú Related reading: UN agency suffers ransomware attack

rss_feed

""

El 1º de enero se publicó en el diario El Peruano la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1503–2020–MP–FN, a través de la cual se creó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público y la Red de Fiscales en Ciberdelincuencia a nivel nacional.

Esta nueva unidad dependerá administrativa y funcionalmente de la Fiscalía de la Nación, tendrá competencia nacional e iniciará sus funciones a partir del 15 de febrero de 2021.

Cabe precisar que la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia estará integrada por la fiscal superior titular del Distrito Fiscal de Lima, Aurora Castillo Fuerman, y los abogados Ana Gómez Palacios y Ángel Gonzales Farfán, nombrados fiscales adjuntos superiores provisionales.

El objetivo principal de esta nueva Fiscalía es hacer frente al fuerte incremento en la incidencia criminal que se produce en Internet, sobre todo aquellas estadas efectuadas en las principales plataformas de compra y venta en línea, mediante correos phishing o redes sociales, entre otros.

Dentro de sus principales funciones, se encuentran:

  • Brindar acompañamiento técnico a los fiscales en la obtención de pruebas digitales y la investigación de delitos de la ley 30096 (Ley de Delitos Informáticos).
  • Celebrar reuniones de trabajo periódicas con los fiscales integrantes de la Red Nacional de Fiscales en Ciberdelincuencia.
  • Unificar criterios en procedimientos y métodos de investigación en materia de ciberdelincuencia.
  • Elaborar directivas, lineamientos, instructivos, guías u otros, en el ámbito de su competencia, que orienten las investigaciones de las Fiscalías Especializadas en Ciberdelincuencia o de los fiscales nombrados por los distritos.
  • Promover la articulación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, con el fin de hacer más eficiente el modelo de coordinación funcional y la dirección de la investigación fiscal en la materia.
  • Coordinar con organismos estatales y privados, con la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y con redes internacionales (CiberRed, RedCoop, IberRed y otros), a fin de poder brindar una respuesta inmediata a los casos relacionados a ciberdelincuencia.
  • Absolver consultas y emitir informes sobre ciberdelincuencia.

La tecnología avanza abrumadoramente a diario. Lamentablemente, el crimen informático y los ciberdelincuentes no se quedan atrás; están a la orden del día con nuevos métodos y estrategias para cometer actos ilícitos.

La creación de una Unidad Fiscal especializada en este tipo de delitos era algo necesario para que, de la mano con la Policía, mitigue este mal que tanto aqueja a nuestra sociedad.


Approved
CIPM, CIPP/A, CIPP/C, CIPP/E, CIPP/G, CIPP/US, CIPT
Credits: 1

Submit for CPEs

Comments

If you want to comment on this post, you need to login.