TOTAL: {[ getCartTotalCost() | currencyFilter ]} Update cart for total shopping_basket Checkout

Privacy Tracker | Se promulga la nueva Ley de Ciberdefensa de Perú Related reading: Global News Roundup — Sept. 16–23, 2019

rss_feed

""

El pasado 27 de agosto fue promulgada la Ley de Ciberdefensa -Ley Nº 30999-, la cual regula las operaciones militares a cargo del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, órganos ejecutores del Ministerio de Defensa (MINDEF), frente a las amenazas o ataques que afecten la seguridad nacional en y mediante el ciberespacio.

La ley establece que el MINDEF dirige, norma, supervisa y evalúa las normas en materia de ciberdefensa; que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas está a cargo de la ciberdefensa de los activos críticos nacionales y recursos claves, cuando la capacidad de protección de sus operadores y/o del sector responsable de cada uno de ellos y/o de la Dirección Nacional de Inteligencia sea sobrepasada, a fin de mantener las capacidades nacionales, en el ámbito de la seguridad nacional; y que es la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros quien establece los protocolos de escalamiento, coordinación, intercambio y activación para lo indicado en la ley.

Otras disposiciones importantes son aquellas que señalan que son válidas las acciones de uso de la fuerza y de la legítima defensa por parte de las Fuerzas Armadas en el ciberespacio, siempre que se cumpla con el marco normativo peruano y los acuerdos internacionales de los que el Perú es parte y resulten aplicables.         

Finalmente, se señala que el MINDEF y el Ministerio de Educación entablarán convenios de cooperación interinstitucional con entidades del sector privado, la academia, la sociedad civil y la comunidad técnica para el desarrollo de contenidos especializados en materia de seguridad digital, que incluye la ciberdefensa, en las instituciones de educación superior universitaria y tecnológica, a nivel de pregrado y postgrado.

La promulgación de esta ley se da en el marco de las diversas medidas que el Gobierno peruano ha ido implementando para hacer frente a los ataques cibernéticos. Entre ellas se encuentran: la creación del Comando de Ciberdefensa del Ejército y la Comandancia de Ciberdefensa de la Marina en 2018; la ratificación del Convenio de Budapest (Decreto Supremo Nº 010-2019-RE) en marzo de 2019; y la designación del Cuartel General del Ejército como sede del comando de ciberdefensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en julio de 2019.

El reglamento de esta ley deberá ser aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Ministerio de Defensa en un plazo máximo de 90 días desde su publicación, por lo que estaremos atentos a su promulgación.

Photo by Willian Justen de Vasconcellos on Unsplash

Comments

If you want to comment on this post, you need to login.