¡Buenos días!

La semana pasada acudí, en representación de la Asociación (la IAPP), al simposio organizado por Jones Day sobre privacidad y ciberseguridad, el Seventh Annual Latin American Privacy and Cybersecurity Symposium. Esta es la séptima edición del simposio, y cada año el contenido resulta más interesante y enriquecedor. Los panelistas son excelentes y los temas de discusión son más que relevantes. Sobre todo, se habló de inteligencia artificial, un tema que hoy en día nos ocupa y preocupa a casi todos. Asimismo, se habló de las diferentes propuestas de ley en la región (por supuesto incluyendo a México) y los principios que debieran contener las regulaciones de este tipo. Casualmente, coincidió que la semana anterior, el 21 de mayo, el Consejo de Europa aprobará la Ley de Inteligencia Artificial (en adelante, «la Ley»), una ley pionera en su tipo, destinada a armonizar las normas sobre la materia.

Esta ley representa solo uno de muchos cuerpos normativos que se esperan o que se siguen trabajando sobre inteligencia artificial. Es probable que cómo ha pasado con las regulaciones en materia de protección de datos personales, esta ley sirva como marco para que varios de los países en América Latina legislen sobre el tema. Claro, está con sus correspondientes adecuaciones, tomando en cuenta el contexto de cada país.

La Ley sigue un planteamiento «basado en el riesgo», lo que significa que cuánto mayor sea el riesgo de causar daños a la sociedad, más estrictas serán las normas que resulten aplicables. Entre otros, la Ley pretende fomentar el desarrollo y la adopción de sistemas de IA seguros y fiables, garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la unión y estimular la inversión y la innovación en inteligencia artificial en Europa.

En este sentido, la IAPP creó el Centro de Gobernanza de IA, donde se busca brindar la asistencia necesaria para formar a profesionales cualificados, que trabajen en garantizar que los sistemas de IA se desarrollen, integren y desplieguen de acuerdo con las leyes y políticas emergentes sobre IA, y de forma que los derechos de los individuos se respeten y ellos puedan confiar en dichos sistemas. Los invitamos a que visiten el sitio del Centro de Gobernanza de IA, se suscriban para recibir el AI Governance Dashboard Newsletter y, por supuesto, que participen en las conferencias sobre la materia como la AI Governance Global a celebrarse el 4 y 5 de junio en Bruselas.

Sin más, aprovecho para enviarles un cordial saludo y recordarles que esperamos con gusto sus notas, artículos y otras contribuciones, no duden en contactarnos, nos encantará escuchar de ustedes.