TOTAL: {[ getCartTotalCost() | currencyFilter ]} Update cart for total shopping_basket Checkout

The Privacy Advisor | El Senado Federal aprueba la formación de la junta directiva de la nueva autoridad de protección de datos en Brasil Related reading: A view from Brussels: EDPS sends signal on data transfers 

rss_feed

""

El 15 de octubre de 2020, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó cinco indicaciones para cargos en la Junta Directiva de la nueva autoridad brasileña de protección de datos (Agência Nacional de Proteção de Dados, ANPD, por sus siglas en portugués). En vista de los procedimientos específicos que siguen en el Congreso Nacional de Brasil durante la pandemia, los cinco directores fueron aprobados este pasado 19 de octubre, en una rápida audiencia en el Senado Federal.

La ley general de protección de datos brasileña (LGPD) establece que estos primeros cinco directores tendrán mandatos que van desde seis a dos años. También instituye que la ANPD estará inicialmente vinculada directamente a la Presidencia brasileña, con la posibilidad de, después de dos años, revisar su estructura organizacional y convertirla en una autoridad independiente.

Aunque la ANPD no está completamente establecida y operativa, es importante notar que, dentro de los cinco directores nominados, tres tienen o tuvieron carreras militares, dos con vasta experiencia en ciberseguridad; una especialista del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil y una abogada del sector privado. Los nombres siguen abajo:

Waldemar Gonçalves Ortunho Junior – Director/Presidente (mandato de seis años), Coronel del Ejército e actual Presidente de la empresa brasileña de telecomunicaciones Telebrás, cargo que ocupa desde enero de 2019;

Joacil Basilio Rael (mandato de cuatro años) – Ingeniero militar con Doctorado en Sistemas Computacionales. Actualmente es asesor de los directores ejecutivos de Telebrás;

Arthur Pereira Sabbat (mandato de cinco años) – Director del Departamento de Seguridad de la Información de la Presidencia y teniente coronel del Ejército de Brasil. Uno de los autores de la estrategia nacional de ciberseguridad. Es miembro de la IAPP.

Nairane Farias Rabelo Leitão (mandato de tres años) – Socia de una oficina de abogados especializada en derecho regulatorio. Es miembro de la IAPP.

Miriam Wimmer, CIPP/E (mandato de dos años) – Directora de Servicios de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Máster en Derecho Público por la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ) y profesora del IDP. Tiene la certificación CIPP/E y es miembro de la IAPP.

Los cinco directores tendrán la responsabilidad de establecer la ANPD, hacer cumplir las normas de LGPD y la creación de varios reglamentos posteriores que LGPD dejó para deliberación por la autoridad brasileña. ANPD también será responsable de monitorear y aplicar penalidades y multas, a partir de 2021, a las organizaciones que no cumplan la ley adecuadamente.

Además de la Junta Directiva, la ANPD también contará con un consejo consultivo, con representantes designados por el gobierno, otros poderes y por la sociedad civil.

Es posible sacar algunas conclusiones de la lista de nominados para la ANPD. El ejército tiene mucha influencia, como ocurre en otras esferas del gobierno del Presidente Bolsonaro. Al mismo tiempo, hubo indicaciones de profesionales del sector privado y académico, algunas de ellas también con el apoyo de entidades del sector empresarial.

La nominación de los cinco directores es un paso importante para que la ANPD salga del papel y desempeñe las tareas necesarias para que sea una autoridad efectiva, técnica y que ayude en el desarrollo del Derecho de la Protección de Datos en Brasil.


Approved
CIPM, CIPP/A, CIPP/C, CIPP/E, CIPP/G, CIPP/US, CIPT
Credits: 1

Submit for CPEs

Comments

If you want to comment on this post, you need to login.