TOTAL: {[ getCartTotalCost() | currencyFilter ]} Update cart for total shopping_basket Checkout

The Privacy Advisor | CDPO/BR: una nueva certificación para una nueva era de protección de datos en Latinoamérica Related reading: Notes from the IAPP, June 18, 2021

rss_feed

""

""

""

"It was all a dream…" —Christopher “Biggie” Smalls (conocido también como The Notorious B.I.G.) en su canción Juicy)

En primer lugar, espero que usted, su familia y amigos queridos estén a salvo y con salud mientras leen esta nota. Estamos en 2021 y el mundo se encuentra en medio de una enorme pandemia con efectos significativos en los entornos políticos y legales de América Latina y Brasil.

En el momento en que escribo esto, Brasil ha registrado más de 332.000 muertes debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19. También me informaron que en el estado de São Paulo—la capital empresarial de Brasil y lugar donde vive la mayoría de nuestros profesionales de la privacidad—, murieron 74.652 ciudadanos, algunos sin acceso a cuidados paliativos adecuados. Por lo tanto, todas nuestras oraciones y solidaridad están con aquellos compañeros de privacidad que perdieron amigos, familiares y personas queridas.

A pesar de todo, y en medio de uno de los mayores desafíos de salud del mundo, alguna vez fue difícil imaginar que el Congreso brasileño sancionaría, y la Oficina Presidencial permitiría, en septiembre de 2020, la aplicación inmediata de la protección de datos de Brasil mediante la Lei Geral de Proteção de Dados Pessoais (Ley Nº 13709/18 o LGPD, por sus siglas en portugués).

Incluso con el período de gracia de 2 años para la LGPD de Brasil, que comenzó en 2018, muchos políticos locales querían posponer esa fecha debido a la pandemia. Sin embargo, con la ayuda de una floreciente comunidad local de protección de datos, la pandemia se interpretó como una oportunidad para más bien acelerar los esfuerzos que abarcarían las necesidades de privacidad inmediatas de nuestra sociedad y, el 18 de septiembre de 2020, la LGPD se hizo plenamente aplicable.

Esta misma comunidad de privacidad emergente es la razón principal por la que la IAPP decidió lanzar, en 2021, un programa de certificación único, adecuado para los profesionales de privacidad brasileños. En los últimos años, la membresía de la IAPP ha aumentado significativamente en Brasil, debido a las principales comunidades y grupos de interés formados para participar en el debate del texto final de la LGPD.

Desde unos pocos miembros en eventos internacionales (incluido yo) hasta cientos de colegas en eventos locales (y ahora webinars) manejados por nuestros audaces capítulos locales de KnowledgeNet en Brasil, era natural concluir que el interés en la IAPP y asuntos de protección de datos aumentó significativamente en nuestro país.

En unos meses, lo que era solo una visión, y tal vez un sueño para nosotros profesionales brasileños de privacidad, comenzó a hacerse realidad. Como parte de la expansión global de la IAPP, la LGPD posicionó a Brasil como una prioridad y, para hacer realidad este sueño, se formó un equipo de profesionales de la IAPP y otros expertos en la materia (subject matter experts o SMEs, por sus siglas en inglés) para abarcar temas de privacidad en Brasil.

Si bien este grupo de SMEs fue asignado para analizar profundamente los asuntos de privacidad brasileños y la LGPD, el propio equipo de la IAPP comenzó a trabajar arduamente en cada tema, ya sea grande o pequeño, para construir un programa de certificación con los mismos estándares de calidad y sustancia que hicieron la IAPP el gold standard para certificaciones internacionales de privacidad en todo el mundo.

Profesionales de varias áreas y equipos de la IAPP (marketing, educación, atención al cliente, liderazgo y otros) están trabajando sin descanso en esta nueva certificación, y estamos seguros de que la CDPO/BR abrirá una nueva era para los profesionales de la privacidad en Brasil y permitirá que ellos participen activamente en la comunidad de profesionales de privacidad líder del mundo.

En pocas palabras, para obtener la certificación CDPO/BR, un miembro debe aprobar el examen CIPM existente (que ahora estará disponible en portugués brasileño) y también realizar la prueba específica sobre la LGPD y asuntos de privacidad brasileños. Esta prueba está disponible, por el momento, solo en portugués brasileño. Si un miembro aprueba ambos exámenes, puede usar por igual el distintivo CIPM y CDPO/BR. Los materiales de estudio para el CIPM también se han traducido y adaptado al portugués brasileño, para facilitar la capacitación presencial y virtual para los profesionales locales de protección de datos.

En nombre del capítulo brasileño de la IAPP, es importante no solo compartir la emoción de tener una certificación específica para Brasil, sino también agradecer a todos los que ayudaron a hacerla una realidad, incluido nuestros dirigentes en América Latina. Tengo la esperanza de que este nuevo modelo de certificación evolucione y se expanda a toda América Latina y que, en un futuro próximo, exámenes similares estén disponibles en español y cubran las leyes de nuestros países.

Es natural para nosotros latinos poner nuestra alma y corazón en cualquier tarea o proyecto importante en el que estemos involucrados. La CDPO/BR representa un movimiento audaz, y solo fue posible gracias a la pasión y el arduo trabajo de todo el equipo de la IAPP, nuestros dirigentes y voluntarios que también creen, de corazón, en este sueño y lo están haciendo una realidad.

"Stay far from timid, only make moves when your heart’s in it, and live the phrase ‘sky’s the limit’." —The Notorious B.I.G. en su canción Sky’s the Limit)


Approved
CIPM, CIPP/A, CIPP/C, CIPP/E, CIPP/G, CIPP/US, CIPT
Credits: 1

Submit for CPEs

Comments

If you want to comment on this post, you need to login.