TOTAL: {[ getCartTotalCost() | currencyFilter ]} Update cart for total shopping_basket Checkout

The Privacy Advisor | Argentina emite recomendaciones para la implementación de inteligencia artificial en el sector público Related reading: FISA Section 702's Reauthorization Era

rss_feed

El 2 de junio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 2/2023 de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación—ente que aprueba las «Recomendaciones para una Inteligencia Artificial Fiable» (en adelante, las «Recomendaciones»). Las Recomendaciones son dirigidas a aquellos proyectos liderados, desarrollados o adoptados por quienes forman parte del sector público. Además, se aprobó como anexo un esquema gráfico de las etapas de proyectos de inteligencia artificial («IA»).

El documento enfatiza el rol fundamental del Estado en la promoción y desarrollo de soluciones de IA que estén diseñadas para atender las necesidades reales de las personas, así como garantizar que el uso de IA sea transparente, equitativo y responsable. Por este motivo, el objetivo de las Recomendaciones es proporcionar herramientas para quienes llevan a cabo proyectos de innovación pública a través de la tecnología, con un enfoque específico en aquellos que involucren el uso de IA.

Las Recomendaciones establecen que la responsabilidad jurídica de las decisiones que se basen en respuestas generadas por algoritmos recae en la persona humana que esté utilizando la IA para el proyecto en particular, ya que ésta es la única con intención, discernimiento y libertad de acción. Esta persona, que será la responsable de asegurar la sostenibilidad del proyecto a lo largo del tiempo, debe ser asignada y nombrada formalmente. Asimismo, los proyectos deberán estar alineados con el bien común y los derechos humanos. En este sentido, se deberán considerar instrumentos de control diseñados para identificar el grado de responsabilidad que recaerá en el responsable de cada proyecto, formas de mitigar riesgos o de subsanar irregularidades. 

El documento, además, incorpora los principios ya establecidos en otros instrumentos internacionales, como la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y los principios expuestos en la Conferencia de Asilomar organizada por el instituto llamado Future of Life. Algunos de los principios son:

  • Seguridad y protección.
  • Equidad y no discriminación.
  • Derecho a la intimidad y protección de datos.
  • Supervisión y decisión humanas.
  • Transparencia y explicabilidad.
  • Responsabilidad y rendición de cuentas.

Aunque las Recomendaciones presentan criterios abstractos, ofrecen un resumen de los principios orientadores a considerar por el sector público para desarrollar iniciativas que involucren IA. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que actualmente no existe legislación en Argentina que regule el uso de la IA.

Comments

If you want to comment on this post, you need to login.