TOTAL: {[ getCartTotalCost() | currencyFilter ]} Update cart for total shopping_basket Checkout

The Privacy Advisor | Puerto Rico próximo en iniciar su transformación digital liderada por el nuevo CIO Related reading: Delivering on privacy, enabling trusted innovation a 'passion' for Workday's Cosgrove

rss_feed

""

En nuestra última edición informamos cómo el Gobierno de Puerto Rico se encamina a trabajar en el desarrollo de una plataforma digital local como parte de su esfuerzo en buscar soluciones para resolver la situación económica por la que atraviesa el país. Asimismo, indicamos cómo esa tarea incidía con los trabajos de una Junta Federal de Control Fiscal creada por la ley federal PROMESA de 2016 (Puerto Rico Oversight, Management, and Stability Act) para asistir al Gobierno de Puerto Rico en la recuperación económica y fiscal del país, a la cual un grupo de la industria de la tecnología recomendó a tal entidad federal que una solución para resolver la situación económica de Puerto Rico es la digitalización. (Ref. Latin American Dashboard Digest edición Diciembre 2016.) 

En esta ocasión hacemos referencia a las últimas incidencias ocurridas en Puerto Rico relacionadas con el proceso de su transformación digital. Específicamente, nos referimos al nombramiento hecho por parte del nuevo gobernador, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, de un Oficial Principal de Informática o Chief Information Officer (CIO, por sus siglas en ingles) para el gobierno.  

Amerita resaltar que el puesto de CIO en el gobierno estuvo vacante por varios años a pesar de su importancia en el sector público. En el sector privado hemos visto cómo a medida que la tecnología ha ido evolucionado los profesionales en sistemas de informática han tenido que hacer sus ajustes; dejando atrás su rol de velar por los sistemas de computadoras para convertirse en asesores de la gerencia en temas de tecnología y de informática que operen en beneficio de la organización y de sus clientes. Lo anterior aplica de la misma manera al sector público. The Importants of Chief Information Officer: It's Evolution and Importance in Public Sector, por Jon Harrah (October 16, 2015) publicado en LinkedIn plantea que el CIO del sector público tiene la responsabilidad de, entre otros, asesorar al primer mandatario así como a los secretarios de su gabinete en temas de tecnología e informática para que éstos tomen decisiones informadas que operen en beneficio del interés publico.  

Cónsono con lo anterior, el nuevo CIO designado por el Gobierno de Puerto Rico, Luis Arocho, tiene la encomienda de tocar las puertas del Servicio Digital de los Estados Unidos para comenzar con el desarrollo de la transformación digital de Puerto Rico y, para ello, el Gobernador, por supuesto, le ha solicitado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que asista a Puerto Rico en este proceso. Ver noticia publicada por el periódico El Vocero en su edición en línea.

Comments

If you want to comment on this post, you need to login.